Bienvenidos

DIGITAL.- Nos referimos  a  los materiales, recursos y objetos que han dejado de ser “físicos” para convertirse en productos observables (y gestionados)  a través de aparatos tecnológicos como la computadora  (Trasnsformación de “átomos” a “bits”)
Archivos en formatos como .pdf (Adobe), .ppt (power point), . xls (Excel),  .doc(Word),  swf.(flash), .jpg (imagen),  .wmv (video),  etc.,  son objetos digitales con los que los profesores podemos gestionar información sin la molestia y desembolso económico que implica usar copias fotostáticas, ¡y sin mayor daño a la ecología!

TAC.- Nos referimos a las TIC (tecnologías de información y comunicación) cuando se usan con fines educativos  y de manera estratégica, convirtiéndose entonces en TAC (Tecnologías de aprendizaje y conocimiento).  Por ejemplo: un celular sigue siendo una TIC cuando lo usamos para hablar con un amigo o enviar un mensaje de cumpleaños. Se convierte en cambio en una TAC cuando el profesor organiza un rally con preguntas  enviadas en mensajes o cuando los alumnos lo usan para tomar fotos de procesos químicos en un laboratorio. Los docentes no debemos luchar contra las TIC, ni conformarnos con su misión primaria, sino aprovecharlas para que se conviertan en verdaderos y valiosos medios de aprendizaje y construcción de conocimiento. (Conocimiento = información + experiencia)

DIDÁCTICA.-  Es el arte de hacer más fácil y disfrutar el aprendizaje.  Nos referimos a las “mejores prácticas” de enseñanza-aprendizaje. La didáctica permite al profesor poner a disposición de los aprendices, todos los medios posibles y mejor seleccionados que generen experiencias  de aprendizaje concretas, situadas y significativas.

Es claro para todos que en los ambientes educativos hace mucho que se habla de tecnología, de Internet, de la Web 1.0 y 2.0, pero todavía son pocos los docentes que se sienten cómodos con esto. Muchos tienen la intención de implementar innovación en sus clases pero todavía no descubren el “¿cómo?” sin correr el riesgo de perderse en el intento.
Por ello Digitáctico pretende ser una guía donde el profesor, identificando una estrategia constructivista concreta, recorra una ruta recomendada que lo llevará a elegir sin equívoco una de las opciones digitales que las TAC nos ofrecen.

Los invitamos a integrarse de lleno al territorio digital y descubrir los muchos recursos, herramientas,  programas y contenidos que facilitarán el desarrollo de competencias que la Generación Net requiere para este mundo complejo del S. XXI.

Para mayor información y comentarios:
Coordinación de Tecnología Educativa
UPAEP Online
online@upaep.mx




DIGITÁCTICO es una herramienta tecnológica que pretende colaborar con el fomento de los recursos didácticos digitales en la educación;
es un proyecto desarrollado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el área de tecnología educativa de UPAEP Online.
UPAEP Online sólo sugiere los recursos con fines educativos, por lo que no se hace responsable de problemas de funcionamiento
o disponibilidad de cada una de las ligas que componen el repositorio de DIGITÁCTICO,
ya que son responsabilidad de sus autores o administradores.
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Registro en trámite 2009.